actividad tema 10
1. El lunes en clase, se realizó una explicación a cerca de dos plataformas muy útiles relacionadas con programación, llamadas Code.org y ScratchJr. Además de explicar conceptos como programa, instrucción, evento y bucle.
Respecto a evento, es un acontecimiento que desencadena que se produzcan una serie de instrucciones, y bucle, consiste en repetir una secuencia de repeticiones un número de veces que yo puedo cambiar y adaptarlo a lo que quiero conseguir.
Respecto a ScratchJr y Code.org, fueron explicadas, de manera que conocimos el objetivo de ellas. Relacionándolo, con educación infantil, podemos realizar actividades con los niños con estas plataformas. Ambas plataformas tienen sus reglas y normas propias, que se deben de cumplir tanto el profesorado como el alumnado. Hemos hablado de que deben ser instrucciones claras y sencillas y deben ser bucles, explicando que los bucles son iguales que las rutinas que los niños realizan cada día.
Ha explicado el Code.org diciendo que se puede utilizar en tablet. Nos ha mostrado como ejemplo la ardilla que tiene que llegar a la bellota con diferentes movimientos, es decir, diferentes caminos para llegar.
2. Code.org, es una plataforma clave para acercar la programación a todas las personas. Es una plataforma a la que pueden acceder cualquier persona, independientemente de la edad. Te permite aprender conceptos básicos de programación mediante bloques visuales y lenguajes. Además, en educación infantil, puede servir como un medio dinámico y creativo.
Relacionando esto con una situación real en un aula, podemos decir que lo usaría para fomentar el trabajo en equipo y la resolución de problemas. Se hacen grupos en el aula, y cada grupo, deberá formar una historia interactiva en la propia plataforma, así tienen la oportunidad de aprender más sobre ella, y entre ellos, tener imaginación para crear dicha historia.
3. Para que un lenguaje de programación sea adecuado para niños, deberá ser fácil de entender y de escribir, es decir una sintaxis sencilla y visual; debe permitir crear secuencias, bloques imaginativos, historias interactivas, retroalimentación. Además, una de las características principales es que se cree un entorno seguro y libre de distracciones.
Para los niños más avanzados y con más ganas de aprender, se les ofrece Python, ya que esta plataforma te permite crear gráficos con códigos sencillos.
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